Solidaridad Internacional
 

Inicio \ Colombia

Ayuda humanitaria a la población afectada por el conflicto armado en Colombia y Ecuador.

Zona de trabajo Sectores
Colombia y Ecuador Ayuda de emergencia y reconstrucción
Presentado por Iniciativa de
Fundación SI Todas las acciones se llevan a cabo directamente, coordinando y colaborando con gobiernos nacionales y municipales, ONG y organismos internacionales (ACNUR).
Importe invertido Cofinanciado por
6.250.000 euros Aecid
Año de comienzo A quién beneficia
2010 Este trabajo favorece directamente a población desplazada y refugiada, indígenas y afrodescendientes, con especial atención a mujeres, niños/as y jóvenes.

¿Cuál es el problema?

Colombia vive un complejo conflicto armado, que obliga a su población a desplazarse a otras zonas del país o a refugiarse en el vecino Ecuador, país que cuenta con la mayor población de personas refugiadas de América Latina. En la frontera, el aislamiento geográfico, la escasa presencia de instituciones gubernamentales y las actuaciones de los grupos armados y del narcotráfico dejan a la población refugiada y desplazada en situación de vulnerabilidad.


¿Qué queremos cambiar?

El conflicto armado en Colombia vulnera los derechos de la población y su desarrollo, afectando también a países cercanos, como Ecuador, y a sus habitantes.

La presencia de diferentes grupos armados y del narcotráfico somete a la población de las zonas afectadas a una crisis humanitaria permanente: altos niveles de pobreza, abandono forzoso de sus comunidades en busca de protección y seguridad, desestructuración familiar, desprotección económica, violencia hacia las mujeres...
El trabajo de las instituciones públicas para ofrecer refugio e integración a la población refugiada o desplazada a ambos lados de la frontera genera tensiones sociales, rechazo y exclusión en las comunidades de acogida

Las instituciones públicas en ocasiones no tienen acceso a la población desplazada, que además no conoce los marcos legales e institucionales para su protección.


¿Cómo lo hacemos?

Por tratarse de un convenio de Ayuda Humanitaria, el trabajo se centra en atender a las personas afectadas por el conflicto armado en la frontera de Colombia y Ecuador, asegurando su restablecimiento en condiciones dignas.

Para lograr un mayor impacto de las acciones se tejen alianzas con actores públicos y privados, y en las situaciones puntuales que sea necesario se proporciona atención de emergencia a la población que lo precise. Los enfoques de trabajo son:

Protección y garantía de derechos
Sólo fortaleciendo la gestión comunitaria y la participación ciudadana se conseguirá la protección y la cobertura de sus necesidades. Al mismo tiempo es necesario reconocer los marcos normativos propios de afrodescendientes e indígenas.

Fortalecer el marco de protección y la gestión institucional
Hay que aumentar y consolidar la red de instituciones que protegen a las comunidades consiguiendo una mejora de sus medios de vida, y facilitando el asentamiento de las familias afectadas y su acceso al agua y saneamiento higiénico.


¿Con quién trabajamos?

Solidaridad Internacional trabaja en cada país en alianza con organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y personas beneficiarias. Su implicación es fundamental para el éxito y la continuidad de las acciones en el futuro.

Solidaridad Internacional es reconocido en la zona como un importante actor humanitario, por lo que todas las acciones se llevan a cabo directamente, coordinando y colaborando con gobiernos nacionales y municipales, ONG y organismos internacionales (ACNUR).




Comentarios realizados (5)

Página 1 de 2
1 2

Mi nombre es franky galindo florez fuy desplasado alos 17 años del municipio de segovia y en la actualidad pertenesco ala unidad y reparacion de victimas del conflito armado en colombia. no tengo una casa y mi sueño es poder tener una para mi familia, quisiera saber en que forma me pueden ayudar.. muchas gracias.
franky galindo florez (29/04/2014)


ya estoy arto de esto
enrique ponce gerrera (27/01/2014)


Un saludo cordial, la verdad quisiera saber cuales son las entidades internacionales en Colombia que propenden por dar Refugio a Desplazados por el conflicto Interno colombiano, puesto que después de mi desplazamiento he sido buscado y amenazado de muerte por mas de tres (3) veces y me ha tocado estar desplazandome sin conocer a nadie a otras ciudades desconociendo las instituciones que pudieran ayudar a mi hogar y a mí en este riesgo que estoy corriendo en Colombia.Gracias
JOSE GREGORIO CHAMARRABY (26/09/2013)


Cordial saludo, Por favor informar si otros Organismo Internacional que brindan asistencia humanitaria, pueden presentar propuestas de proyectos de ayuda humanitaria en el Ecuador, Gracias
Hilda Sánchez (16/08/2013)


Página 1 de 2
1 2

Añadir un comentario



 (no lo publicaremos)



*  Son obligatorios estos campos para comentar.
El tamaño máximo del comentario es de 500 caracteres.



Fundación S.I. | S.I. Andalucía | S.I. Canarias | S.I. Galicia | S.I. País Valenciano | NE/S.I. País Vasco


Mapa Web | Aviso legal

Solidaridad Internacional Tel. 902 15 23 23 si@solidaridad.org


cerrar este aviso