Solidaridad Internacional
 

Inicio \ Bolivia defiende los derechos de las mujeres

Bolivia defiende los derechos de las mujeres

Asambleistas bolivia

Aprobadas las leyes contra el acoso y la violencia política hacia las mujeres y contra la trata y el tráfico de personas. 


Durante el pasado 2012 Bolivia ha seguido dando pasos en favor de los derechos de las mujeres con la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional de la ley 243 contra el acoso y la violencia política hacia las mujeres y la ley 263 integral contra la trata y el tráfico de personas


Según un informe elaborado por la Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia (ACOBOL) entre los años 2000 y 2009, se registraron un promedio de 249 testimonios de acoso y violencia política a nivel nacional. El año 2012 el asesinato de dos concejalas, Juana Quispe y Daguimar Rivera –ambos aún en la impunidad– marcaron el rumbo para que la ACOBOL junto con organizaciones sociales y movimientos feministas y de mujeres presionaran a los poderes ejecutivo y legislativo para la formulación de una ley que frenara el acoso y la violencia política hacia las mujeres, y m que se promulgó finalmente 28 de mayo del 2012. 
 
En cuanto a la trata de personas; decenas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes son objeto de la transacción comercial, explotación o tráfico de órganos en Bolivia, la denominada “esclavitud del siglo XXI” se ha constituido en una amenaza para las personas que son víctimas del comercio y del crimen organizado a nivel transnacional. Conscientes de esta problemática e impulsada por las organizaciones de la sociedad civil, el gobierno boliviano decretó el 31 de julio la  ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas. 
 
Para contribuir a la implementación efectiva de las leyes, Solidaridad Internacional en Bolivia, ha apoyado la publicación de unos textos que desglosan ambas leyes de forma didáctica para que las mujeres de las organizaciones sociales, lideresas y autoridades conozcan el instrumento jurídico que les ampara y el alcance de estas leyes.

Puedes descargarte los folletos aquí: 
 

 

 


Documentos adjuntos






Fundación S.I. | S.I. Andalucía | S.I. Canarias | S.I. Galicia | S.I. País Valenciano | NE/S.I. País Vasco


Mapa Web | Aviso legal

Solidaridad Internacional Tel. 902 15 23 23 si@solidaridad.org