Solidaridad Internacional
 

Inicio \ Hacia Cairo + 20 y más allá

Hacia Cairo + 20 y más allá

cepal2012

-

 

Apuntes a la reunión de la CEPAL sobre DDSSyRR 

Por María Salvador López (Coordinadora de género en el Área Andina)
 
El Comité Especial de la Cepal sobre Población y Desarrollo se reunió en la ciudad de Quito del 4 al 6 de julio, espacio que se plantea para ver los avances que ha realizado cada país respecto a la Agenda de Cairo, así como plantear los retos y desafíos de cara al 2014 y mas allá.
 
Para estos dos años siguientes, Cuba pasa el relevo de la Presidencia a Ecuador y se destacan las vicepresidencias de Uruguay, Bolivia y El Salvador, como países que han posicionado una agenda en el marco de los derechos humanos, destacando los derechos sexuales, derechos reproductivos y las políticas a favor de los/as jóvenes y adolescentes. Especialmente Uruguay ha posicionado una postura muy favorable al avance de la Agenda: derecho a la autonomía de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, mencionando la propuesta de ley del aborto, así como el derecho a la información y acceso a medicamentos como el Misoprostol.
 
De los países de la región andina, Ecuador y Bolivia se han destacado por una apuesta muy clara a dar seguimiento a la agenda, mencionando los avances y sus desafíos. Destaca la mención del representante de Ecuador sobre la necesidad de trabajar a favor de los derechos de las y los jóvenes y adolescentes a través del ENIPLA (Plan Nacional de prevención del embarazo adolescente), así como la información dada por el representante de Bolivia, Jean Paul Guevara, del respaldo a la propuesta de ley de derechos sexuales y reproductivos y su próxima aprobación en la asamblea. Perú, por su parte, se ha caracterizado por una postura muy tibia: Marcela Huayta, Viceministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables apenas ha mencionado los temas de salud sexual y reproductiva, centrando su intervención en avances en programas dirigidos a personas discapacitadas, así como de cohesión social, mas centrados en un enfoque familista que de derechos.
 
La reunión se ha caracterizado por una amplia participación de sociedad civil, principalmente mujeres y jóvenes feministas, mujeres indígenas y afro, que previo a la reunión oficial tuvieron un espacio de trabajo para concertar estrategias claras para posicionar los temas nudos en el comité, así como garantizar que no haya un retroceso en la Agenda. 
 
Este encuentro previo ha permitido concretar una articulación entre Redes Regionales diversas para dar seguimiento a la Agenda de Cairo, así como lograr posicionar los temas a nivel local y nacional con las mujeres de base y jóvenes en todas sus diversidades, bajo un lema común Mi cuerpo, mi territorio. Esta articulación cuenta con un comité coordinador formado por la RSMALC, AFM, Alianza de Jóvenes Rumbo a Cairo +20, Enlace Continental de Mujeres Indígenas, Red de Mujeres Afro latino americanas, afro caribeñas y de la diáspora y la Coalición Desarrollo del Caribe. Esta articulación creada es estratégica para coordinar esfuerzos y agendas conjuntas en Latinoamérica y Caribe.
 
Estos tres días de reunión oficial han permitido conocer las diferentes posiciones de los países en temas siempre en conflicto: los derechos de las y los jóvenes a una educación sexual integral, derechos de las mujeres a la autonomía de sus cuerpos, a la información científica y accesible sobre métodos anticonceptivos, así como el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Al respecto ha habido muchas reservas, pero también un fuerte empuje de algunos países para que estos temas sean tratados desde un enfoque de derechos, para que dejen de morir mujeres por causas evitables: problemas en el parto, abortos inseguros, VIH, violencia y cáncer cervicouterino... Estas muertes se dan mayoritariamente en mujeres indígenas, afro, jóvenes, que en su mayoría viven en zonas rurales.
 
En claro contraste con las posiciones de Uruguay (el país que esta impulsando la agenda en su totalidad con un enfoque de reconocimiento absoluto de los derechos sexuales y reproductivos, así como la autonomía de los cuerpos de las mujeres), Ecuador, Bolivia, Brasil o El Salvador, resultan preocupantes las posturas de Chile, Honduras, Costa Rica y Nicaragua, que presentan una oposición absoluta a este enfoque. En este contexto se firmará un acuerdo que se espera que no contemple retrocesos y que permita seguir incidiendo en el cumplimiento de la agenda a las organizaciones feministas. 
 
Las organizaciones de sociedad civil, indígenas, afro, feministas, jóvenes, en su mayoría representadas por mujeres, han visibilizado su presencia en todos los paneles con una amplia participación y aportaciones, así como incidiendo y recordando a sus gobiernos los desafíos aun por trabajar. Entre panel y panel, así como en los espacios de descanso han fluido los acuerdos, reuniones paralelas, espacios de trabajo y de construcción de acuerdos y la elaboración de un manifiesto conjunto que ha sido leído en el foro y compartido a las delegaciones, dando continuidad a las acciones de incidencia continua para lograr un acuerdo de la reunión que no retroceda en cuanto a los compromisos previos adquiridos.
 
Ha sido una semana intensa de trabajo, de estar continuamente alerta, atenta a cada una de las reuniones oficiales y acuerdos tomados. Una semana de continuar persiguiendo una agenda que, a pesar de estar acordada hace casi 20 años, sigue siendo la agenda olvidada, la que siempre protegemos pero que cuesta que crezca, que se desarrolle y que realmente se cumpla. 
Tras compartir estos espacios y momentos con las diversas mujeres, organizaciones y redes, nos llevamos su constancia, su entrega y activismo para lograr el cumplimiento pleno de sus derechos, especialmente los derechos sexuales y derechos reproductivos, así como la esperanza de que no es una agenda olvidada, ya que se ha pasado el relevo a las mujeres jóvenes, que vienen con mucha fuerza.

 

 


Documentos adjuntos




Fundación S.I. | S.I. Andalucía | S.I. Canarias | S.I. Galicia | S.I. País Valenciano | NE/S.I. País Vasco


Mapa Web | Aviso legal

Solidaridad Internacional Tel. 902 15 23 23 si@solidaridad.org


cerrar este aviso