Solidaridad Internacional
 

Inicio \ Nicaragua

Oficinas y trabajo en Nicaragua

ce_nicaragua_03

Sede: Col. Los Robles, de esquina sur de Monte de Los Olivos 5c. arriba, Casa nº 51, Managua
Oficina Regional de Somotillo: De Enitel 2c abajo 2c al norte. Somotillo. Norte de Chinandega
Oficina Regional San Carlos: Detrás Hospital Luis Felipe Moncada. San Carlos. Río San Juan
Contacto: nicaragua@solidaridad.org
Representante: Ángela María Pérez
Personal expatriado: Alfonso Peña
Personal local: Lisseth S. Bermúdez, Carla Espinoza, Pedro J. García, Patricia Garrido, Alejandro León, Leonardo Martín, Juan C. Martínez, Pablo Sanz

El trabajo desarrollado por Solidaridad Internacional en Nicaragua se enmarca en una estrategia de trabajo conjunto en tres países centroamericanos: Derecho al agua y saneamiento, a la igualdad de género y a la participación ciudadana en la política de municipios de El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Los países y su contexto:

Entre el 40 y el 50% de la población de El Salvador, Guatemala y Nicaragua vive en situación de pobreza, con muchas dificultades de acceso al agua potable y saneamiento, con altos índices de desigualdad social; y con grandes trabas para la participación ciudadana. Además, los mayores índices de violencia hacia las mujeres y feminicidio del mundo se dan en Centroamérica.


ce_nicaragua_01

¿Qué queremos cambiar?

En lo referente a la participación ciudadana, queremos ir mucho más allá de su reconocimiento legal en los tres países. Existen mecanismos para que las personas y organizaciones puedan ejercer estos derechos de una manera real y eficaz, con nuevos espacios donde la sociedad civil pueda controlar y participar activamente en las políticas públicas desarrolladas por sus gobiernos nacionales y municipales.

También queremos que el derecho universal de acceso al agua potable y al saneamiento básico sea una realidad para TODAS las familias guatemaltecas, salvadoreñas y nicaragüenses, independientemente de donde vivan y de sus orígenes.  Actualmente muchas poblaciones, especialmente indígenas y rurales, ven gravemente restringido este derecho.

Por último, y no por ello menos importante, queremos que TODAS las mujeres  puedan liberarse de todas las formas de violencia que padecen por el simple hecho de ser mujeres. Por eso trabajamos conjuntamente con ellas y con organizaciones locales para detectar y denunciar la violencia intrafamiliar, la trata y la explotación sexual, la discriminación en el acceso a un empleo digno, a los espacios de toma de decisión, a la educación y a la salud (sobre todo sexual y reproductiva). Formas de violencia  que son más perceptibles en zonas rurales, en poblaciones indígenas, en mujeres jóvenes y en niñas.

¿En qué trabajamos?

Derecho a la participación ciudadana

-    Formando y sensibilizando con programas de radio hechos por la propia ciudadanía, para que sean sus propias voces las que reivindiquen su derecho a participar en las instituciones públicas.
-    Abriendo espacios de participación en municipalidades. Ej. Oficinas de atención a la comunidad. (link si lo hubiera)

Derecho al agua y saneamiento

-    Facilitando infraestructuras y materiales para que las municipalidades puedan gestionar el acceso al agua potable.
-    Formando para mejorar diseño y gestión de recursos hídricos.
-    Lanzando campañas para introducir la participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas.
-    Sensibilizando a las poblaciones locales sobre la importancia de cuidar el medioambiente y hacer un uso responsable del agua.

Derecho a la equidad de género en el ámbito local

-    Incorporando el enfoque de género en todas las actividades municipales.
-    Sensibilizando y asesorando a los trabajadores públicos.
-    Abriendo espacios de debate e intercambio de buenas prácticas entre la administración y la sociedad civil.

¿Quiénes lo hacemos?


Solidaridad Internacional trabaja en cada país en alianza con organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y personas beneficiarias. Su implicación es fundamental para el éxito y la continuidad de las acciones en el futuro.

Nuestras socias locales:
El Salvador - Movimiento de Mujeres Las Mélidas y Asociación PRO-VIDA 
Guatemala - Asociación Nuevos Horizontes, Colectivo Poder y Desarrollo Local, Municipalidades de San Lucas Tolimán, San Andrés Semetabaj y San José Chacayá
Nicaragua - Movimiento de Mujeres de Chinandega y Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible; además de otras asociaciones locales e instituciones de gobierno.

Este trabajo favorece directamente a los y las habitantes de los municipios donde se trabaja.

¿Qué puedes hacer tú?

Entre 2010 y 2014 estaremos desarrollando las diferentes acciones de este convenio, cuya inversión total es de 4.875.000 €, gran parte de los cuales son aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Tu colaboración es la base de nuestro trabajo:
Contribuye económicamente pinchando aquí
Movilízate en www.facecoop.org

 



Contenidos relacionados


Comentarios realizados (16)

Página 3 de 4
1 2 3 4

Buenos dias estimados señores de solidaridad internacional Nicaragua, mi pregunta es la siguiente, ustedes conceden subvenciones a ONGs sin fines de lucro nicaraguenses? Gracias de antemano por su respuesta, esperando en Dios sigan ayudando siempre a mi pais y continuen siendo bendecidos.
Katia Granja (24/02/2012)

RESPUESTA:

Estimada Katia, muchas gracias por tu interés. Te recomendamos que te pongas en contacto con nuestra sede de Nicaragua para que puedan explicarte cómo trabajan y ver qué formas de colaboración te podría ofrecer. Sus contactos los tienes en los primero párrafos de esta misma página. Cordial saludo.
soli(13/03/2012)


Hola amigos, Soy trabajador social y estoy dispuesto en trabajar con ustedes, he trabajado la participación ciudadana, procesos de capacitación, organizativos, de seguimientos a procesos de gestión y negociación, Violencia Basada,Genero, planes estratégicos, trabajan con grupos de mujeres, hombres y jóvenes. y me gustaría aplicar a una plaza.
Mauricio Antonio Berrios Blandón (27/01/2012)

RESPUESTA:

Hola Mauricio Antonio, gracias por tu interés... si quieres trabajar con nosotros publicamos nuestras ofertas con cierta regularidad en la sección de participa; en esta sección encontrarás otras formas de colaborar haciendo voluntariado o asociándote a Solidaridad Internacional. Saludos.
soli(15/02/2012)


lic en ciencias de la enfermeria
carolina (20/08/2011)


Contraparte en Nicaragua y fecha de fundacion del organismo
Abraham Rodriguez (30/10/2010)


Página 3 de 4
1 2 3 4

Añadir un comentario



 (no lo publicaremos)



*  Son obligatorios estos campos para comentar.
El tamaño máximo del comentario es de 500 caracteres.



Fundación S.I. | S.I. Andalucía | S.I. Canarias | S.I. Galicia | S.I. País Valenciano | NE/S.I. País Vasco


Mapa Web | Aviso legal

Solidaridad Internacional Tel. 902 15 23 23 si@solidaridad.org


cerrar este aviso