Solidaridad Internacional
 

Inicio \ República Dominicana

El trabajo en República Dominicana

ce_dominicana_01

 

En los últimos años, Solidaridad Internacional ha venido trabajando en el país en las áreas de desarrollo institucional, cobertura de necesidades sociales, promoción del tejido económico y empresarial y medioambiente.

En 2008 ha continuado con esta labor, centrando su intervención al Suroeste del país, especialmente las provincias de Pedernales, Independencia y Bahoruco, fronterizas con Haití. La intervención principal en República Dominicana corresponde a un convenio plurianual que intenta beneficiar a las poblaciones más desfavorecidas de este país y el vecino Haití (con atención especial en las zonas fronterizas), y que pretende contribuir a la soberanía alimentaria a través del apoyo a la pequeña producción agrícola y ganadera familiar y el desarrollo de redes de comercialización local.

A pesar de que esta intervención comenzó a llevarse a cabo en 2007, las numerosas dificultades originadas entre otras cosas por fenómenos climatológicos adversos como huracanes, y el hecho de que no se haya podido involucrar inmediatamente a las autoridades locales en el seguimiento de las actividades, han retrasado hasta 2008 el inicio de la ejecución. En este año se ha firmado asimismo un acuerdo con la organización dominicana Fundasur, que ha fructificado en la formación de cinco comités de apoyo, y en el comienzo efectivo de las actividades propiamente dichas.

Como parte de estas actividades se han llevado a cabo formaciones destinadas a que los pequeños/as productores/as puedan mejorar su trabajo agrícola, el manejo del ganado, la restauración de cafetales, etc. También se han plantado cerca de tres mil plantas de frutales en parcelas, y se han concedido créditos a agricultores/as para siembra de alimentos como zanahoria, habichuela y maíz. En el campo pecuario, se ha contribuido a la diversidad alimentaria a través de la instalación de cajas de colmenas y la mejora de los corrales de cabras.

En los próximos meses se realizará junto a la organización socia local un trabajo de fortalecimiento de la planificación, el seguimiento y la gestión del trabajo, incorporando la perspectiva de género. Así, para 2009 estaremos en disposición de planificar el trabajo adaptándonos a las características y la realidad de la población participante, así como de incluir en el trabajo componentes con perspectiva de género y herramientas que permitan evaluar el impacto de la intervención sobre la población participante.

En la sección de cooperación tienes acceso a información sobre las acciones y proyectos que están en marcha en este momento en la república Dominicana.


ORGANIZACIONES SOCIAS LOCALES

Fundacipe, Fundasur



Comentarios realizados (1)

Mi nombre es Miguel, y soy periodista del Faro de Vigo (España). Me urge mucho hablar, o comunicarme vía email con María Sande, jefa de prensa de SI en España, que en la actualidad se encuentra en la República Dominicana tras pasar unas semanas en Haití. Les ruego le hagan llegan este comentario con mi dirección de email o tfno (0034986511975). Muchas gracias
miguel (21/01/2010)



Añadir un comentario



 (no lo publicaremos)



*  Son obligatorios estos campos para comentar.
El tamaño máximo del comentario es de 500 caracteres.





Fundación S.I. | S.I. Andalucía | S.I. Canarias | S.I. Galicia | S.I. País Valenciano | NE/S.I. País Vasco


Mapa Web | Aviso legal

Solidaridad Internacional Tel. 902 15 23 23 si@solidaridad.org