Solidaridad Internacional
 

Inicio \ www.faceCoop.org

www.faceCoop.org

faceCoop.org

Nace la primera red social solidaria 


faceCoop.org es una nueva red social, especializada en solidaridad, cooperación y participación para el cambio social. Su objetivo es poner en contacto a personas, instituciones, organizaciones, empresas, etc, interesadas o que trabajan en temas como la equidad de género o la lucha contra la pobreza.

Sobre la base de ese interés compartido, faceCoop.org facilita que l@s usuari@s compartan inquietudes, experiencias, conocimientos y trabajo: igual que en otras redes, se pueden subir documentos, imágenes, audios, videos, noticias o crear eventos.

faceccop presentación

Pero faceCoop.org ofrece una particularidad, ya que se estructura en torno a cuatro ejes temáticos: participación ciudadana, equidad de género, medioambiente, y lucha contra la pobreza y el hambre. Cada usuari@ y cada contenido se georeferencia y se etiqueta con los temas a los que se refiere, de forma que se pueden buscar usuari@s interesados en género en Bolivia, documentos sobre medioambiente en África, o imágenes sobre lucha contra la pobreza en Madrid.

faceCoop.org no es una red “para especialistas”, sino un punto de encuentro entre usuari@s que, teniendo mayor o menor grado de especialización, quieren cambiar las cosas. Pero en faceCoop.org también se comparte información y contenidos de calidad: el de las organizaciones e instituciones Referentes en cada uno de los ejes temáticos. Sus contenidos aparecen señalados con un signo de exclamación ( ! ) y son públicos y visibles para todo el mundo, incluso sin registrarse.


Internet y cambio social


En el Día de Internet conviene recordar que internet y cambio social últimamente van de la mano. La gente usa cada vez más el medio virtual para hacer oír su voz: desde la primavera árabe, donde las redes sociales están teniendo un rol destacado, hasta las convocatorias de manifestaciones multitudinarias o el ciberactivismo.

Las organizaciones sociales son conscientes de las posibilidades que ofrece esta comunicación casi sin límites para el trabajo por el cambio social: mejor y más fluida comunicación con las bases, capacidad de construir contenidos y generar debate en la red, impactos más inmediatos y masivos de sus mensajes... Por eso, cada vez más ONG incorporan herramientas 2.0 en sus prácticas comunicativas y participan en redes sociales donde millones de usuari@s podrían estar dispuest@s a escucharles.

El nacimiento de la primera red social solidaria fue acogido en internet con un éxito fulgurante: el martes 10, la portada de faceCoop.org apareció cruzada con una cinta inaugural. Para cortarla se pedían 1.000 “me gusta” en facebook. La noticia corrió rápidamente por twitter y facebook, y en menos de 24 horas se habían conseguido los 1.000 apoyos necesarios para cortar la cinta e inaugurar faceCoop.org. En los días siguientes, la cifra alcanzó los 2.000. faceCoop.org nace a iniciativa de la ONG de Desarrollo Solidaridad Internacional y cofinanciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID, pero ya desde su nacimiento cuenta con el apoyo y la participación de 11 organizaciones e instituciones Referentes: la Coordinadora Española de ONG para el Desarrollo, Ecologistas en Acción, Ipade, Aieti, Movimiento por la Paz, Prosalus, Acción Verapaz, Habitáfrica, La Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Campaña del Milenio de NNUU, Fundación Fide y la Campaña Tu Voz Cuenta.

Es previsible que el número de organizaciones impulsoras vaya creciendo en el futuro, pues el objetivo es que faceCoop.org se convierta en la red social de referencia para el sector de la cooperación y la solidaridad, y acabe constituyéndose como un organismo autogestionado.





Fundación S.I. | S.I. Andalucía | S.I. Canarias | S.I. Galicia | S.I. País Valenciano | NE/S.I. País Vasco


Mapa Web | Aviso legal

Solidaridad Internacional Tel. 902 15 23 23 si@solidaridad.org


cerrar este aviso